Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Resiste Covadonga

Católicos y protestantes frente a los Los Diez Mandamientos

22 Julio 2015 , Escrito por EliasBautistaLeónDeSanMarcos Etiquetado en #Catecismo, #Biblia, #Mandamientos

Todo católico se ha visto alguna vez en el brete de defender los Diez Mandamientos, tal y como los enseña La Iglesia, frente a la radical textualidad bíblica que pretenden los protestantes/evangélicos de casi todas las denominaciones.

Muchos son los que no pueden responder y se ven avasallados ante lo que, Biblia en mano, parece irrefutable, llegando incluso a desfallecer y a acabar en las garras de cualquier secta.

La pregunta suele ser "¿Porque La Iglesia católica enseña los Diez Mandamientos de una forma no bíblica?"

Esto se debe a que los evangélicos siempre muestran los versículos de Exodo 20, 2-17 y de ahí pretenden tomarlos textualmente. Pero su textualidad se viene abajo cuando comprobamos que en Deuteronomio 5, 6-21. están expresados de forma parecida pero no exactamente igual. Es decir que la misma Biblia no es "textual" hasta el punto que lo quieren ser ellos.

Sin embargo es fácil demostrar que La Iglesia católica si enseña El Decálogo biblicamente ya que expone Los Diez a través de las enseñanzas de Jesús y del Evangelio.

Los Diez Mandamientos tal como los enseña La Iglesia son:

1º Amaras a Dios sobre todas las cosas (Interpretación de Ex. 20, 3-6 y Dt.5, 7-10 a través de Lucas 10, 25-28)

2º No tomarás el santo nombre de Dios en vano (Ex.20, 7 y Dt. 5,11)

3º Santificaras las fiestas (interpretación de Ex.20, 8-11; Ex.34, 18-26 -donde se detallan varias fiestas- y Dt.5, 12-15 a través de Hechos 20, 7; 1 Corintios 10,2 y Colosenses 2,16)

4º Honrarás padre y madre (Simplificación de Ex.. 20, 12 y Dt. 5, 16)

5º No matarás (Ex. 20,13 y Dt. 5,17)

6º No fornicarás [actualmente "No cometerás actos impuros"] (Ex. 20,14 y Dt. 5,18 a través de las palabras de Jesús en Mateo 5, 28)

7º No robaras (Ex.20, 15 y Dt.5, 19)

8º No levantarás falso testimonio ni mentirás. (Ampliación de Ex.20,16 y Dt.5,20 a través de Marcos 10,17-18)

9º No codiciarás a la mujer del prójimo. [actualmente " no consentirás pensamientos ni deseos impuros"] (Ampliación de Ex., 20, 17 y Dt.5,21 a través de las palabras de Jesús en Mateo 5, 28

Y 10º No codiciarás los bienes ajenos. (Ex. 20, 17 y Dt.5, 21)

Uno de los errores protestantes es interpretar como dos, el Primer mandamiento ya que ellos el "no tendrás otro Dios mas que a mi" lo separan de "no te harás imágenes" (tema del que hablaré más adelante en un "post" dedicado a las acusaciones de idolatría por parte de los protestantes) mientras que La Iglesia enseña que no tener otro Dios incluye, lógicamente, no fabricarse ídolos para adorarlos.

Así, en cambio, encontramos que La Iglesia entiende que la mujer del prójimo no es un "objeto o posesión más" dentro del Noveno mandamiento como parece sugerir este -no por error de La Palabra, sino por la interpretación errónea que de ella han hecho algunos hombres- y es por esto que, a la luz del Evangelio, separó adecuadamente estos dos conceptos, siguiendo en este caso el orden en que se enumeran en el Deuteronomio en el cual se ve la sabia división entre "desear [hbr. 'tah-mod'] la mujer del prójimo" y "codiciar [hbr. 'tit-´aw-weh'] los bienes ajenos")

Sobre la simplificación del Cuarto, es obvio que La Ley fue dada primero al pueblo de Israel. Ellos obtuvieron promesas para esta tierra, pero nosotros ya no honramos a nuestros padres para que "se alarguen nuestros días en la tierra..." -ya que esto tiene un sentido histórico que un niño o un converso que aprende los fundamentos de La Fe quizás ni siquiera entenderían- sino por piedad filial y caridad cristiana. Nótese que el mandamiento habla de "honra" y de esto hablo. El natural amor a los de tu sangre es tema a parte aquí.

Jesús mismo no fue textual al citar la ley (Mc. 10, 17-18), alabó al "interprete de la ley" por resumir los Diez Mandamientos en dos(Lc.10, 25-28): "Amarás a Dios sobre todas las cosas...y al prójimo como a ti mismo"

Y aún más importante, Jesús añadió un 11º mandamiento (Juan 13,34; Jn. 15,12 y 17) "Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; Que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros."

Muchos se amparan en las palabras del mismo Jesús cuando dice "No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir..."

Sin embargo parecen olvidar que a continuación Él mismo comienza a decir "habéis oído que se dijo..." para responder "más yo os digo" por cinco veces.

Entonces ¿qué ley es la que vino a cambiar y cual la que no?

La respuesta es clara al leer como Jesús dice en varias ocasiones (Juan,8,17; Jn. 10,34; Jn.15,25) "¿No está escrito en VUESTRA ley...?

Toda La Biblia, toda la Ley, es aclarada por Jesús.

Puntos clave:

Jesús no es textual con los Diez Mandamientos.

La misma Biblia no es textual con los Diez mandamientos.

Si Dios y su Palabra no son radicales en este punto ¿por qué habría de serlo su Iglesia la cual solo se guía por el ejemplo divino y la inspiración divina?

Los Diez mandamientos en el Catecismo

Los Diez Mandamientos. Entrada de Wikipedia

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Tilila 02/25/2016 20:22

Interesante lo que leído, gracias porque no sabia lo que utilizaba los evangélicos.
.

EliasBautistaLeónDeSanMarcos 02/25/2016 20:40

Muchas gracias por comentar, querida amiga.