Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Resiste Covadonga

Lino y Púrpura (I)

2 Diciembre 2015 , Escrito por EliasBautistaLeónDeSanMarcos Etiquetado en #Biblia, #Iglesia

Cuando los protestantes y cualquier otro colectivo que se defina como "evangélico" habla, suele hablar sin conocimiento, incluso sobre aquello que se supone su especialidad, La Biblia.

Uno de sus insultos favoritos (con los que ponen de relieve su gran "amor cristiano") es pretender, según les enseñó su maestro el Falso Profeta Lutero, que la Gran Ramera que aparece en el Apocalipsis es La Iglesia católica.

Solo leerlo hace daño a los ojos, lo sé, pero es un insulto que todos los católicos nos hemos encontrado o nos encontraremos a lo largo de nuestra vida y debemos estar preparados para combatirlo con La Biblia en la mano. Único argumento que ellos escucharán aunque no lo acepten.

Algunas de sus razones para esta afrenta son los colores "purpura y escarlata", los cuales, maliciosamente, relacionan con los colores de las vestiduras de cardenales y obispos o los "siete montes" (que según ellos son las Siete Colinas de Roma).

En esta ocasión nos centraremos en la primera de estas dos "claves".

Primero vamos a demostrarles con La Biblia que estos colores solo hacen referencia a los tejidos considerados lujosos en la época y aún más que son los colores de las vestiduras sagradas según las ordenó Dios mismo: "Harás además un velo de tela azul, púrpura y escarlata, y de lino fino torcido; será hecho con querubines, obra de hábil artífice.…" (Ex.26, 31)

"Toda mujer habilidosa hilaba con sus manos y traía sus hilados de púrpura violeta, escarlata y carmesí y lino fino." (Ex. 35,25) "Del azul, púrpura y carmesí hicieron las vestiduras del ministerio para ministrar en el santuario, y asimismo hicieron las vestiduras sagradas para Aarón, como Jehová lo había mandado a Moisés. [...]

Hizo también el efod de oro, de azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Y batieron láminas de oro, y cortaron hilos para tejerlos entre el azul, la púrpura, el carmesí y el lino, con labor primorosa. Hicieron las hombreras para que se juntasen, y se unían en sus dos extremos.

Y el cinto del efod que estaba sobre él era de lo mismo, de igual labor; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, como Jehová lo había mandado a Moisés." (Ex. 39,1 y ss.)

¿Es que acaso puede ser que el color del Velo del Santo Templo y de las vestiduras sacerdotales -dictado por Dios mismo- sea una característica que únicamente define al mal? ¡imposible!

Vemos así mismo que estos colores son propios de reyes y gente acomodada:

-El rey Mardoqueo vestía: "un manto de lino fino y púrpura" (Es. 8,15)

"Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez..."(Luc.16, 19) -A Jesús, los soldados romanos, en burla (por ser el "Rey de los judíos") "Le vistieron de púrpura, y después de tejer una corona de espinas, se la pusieron;y comenzaron a vitorearle: ¡Salve, Rey de los judíos!…" (Mrc. 15,17)

Hasta aquí hemos comprobado como al parecer la palabra "púrpura" hace referencia -frecuentemente asociada al lino- como un color propio de reyes y grandes personajes pero...¿solo un color?

"No tiene temor de la nieve por los de su casa, porque todos los de su casa llevan ropa escarlata. Se hace mantos para sí; su ropa es de lino fino y de púrpura." (Elogio de la mujer hacendosa- Prov.31-32)

-Si la púrpura y/o la escarlata hicieran referencia solo al color, la frase "no tiene temor de la nieve porque los de su casa llevan ropa escarlata" no tendría mucho sentido, dado que un color no abriga más ni menos que otro (aunque es de notar el caso de tuareg y otros beduinos que usan colores claros para "reflejar" la luz solar y no sentir tan intensamente el calor del desierto, esto también está asociado al tejido que utilizan).

Con esto, debemos considerar la posibilidad de que la palabra también se refiera a un tipo concreto de tela gruesa o de abrigo.

Estos datos hacen que podamos entender cómo a través de los siglos, la púrpura -tanto el color como el tejido- hayan adquirido un sentido iconográfico propio.

Explicación iconográfica de La Púrpura

El sacerdote viste el mismo color púrpura del Velo.

Actualmente se está volviendo a tejer el Velo del Templo con estos colores mandados en la ley.

Continúa aquí.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
N
Si has leido la Biblia preguntale al falso hombre que esta en el vaticano porque nunca anda la Biblia.?<br /> Porque besa muñecos que la Biblia prohibe? Has lei do la Biblia verdad
Responder
E
Saludos y bienvenido. Para las preguntas que haces te invito a leer los post de este mismo blog "Porqué Roma" , "Reforma y Protesta ¿Tienen base bíblica?" y "Católicos y protestantes frente a los Los Diez Mandamientos".<br /> <br /> Gracias por tu comentario, que espero sea el primero de muchos y bendiciones.