Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Resiste Covadonga

El símbolo de la cruz (I)

17 Enero 2016 , Escrito por EliasBautistaLeónDeSanMarcos Etiquetado en #teologia, #imágenes, #La Cruz

Muchas sectas hay que rechazan las imágenes; unas en parte y otras en su totalidad, rechazando incluso el símbolo de La Cruz.

Estas sectas (principalmente una de ellas) esgrime varios argumentos entre los cuales los más importantes son:

Que La cruz es un símbolo pagano; Que se usó tardíamente dentro del cristianismo; Que es un "instrumento de tormento" o que está maldita porque en ella quedaron nuestros pecados, e incluso que Jesús no fue crucificado sino "estacado".

Es cierto que aparecen dibujos cruciformes, no solo entre los paganos, sino desde el paleolítico. Pero el hecho de cruzar dos lineas no significa que usaran una Cruz como señal de Salvación. Tan solo los egipcios usaron la "Cruz" Ansada o Ankh como símbolo de vida pero es que en realidad este símbolo NO es una cruz. Su verdadero nombre es Ojo de Nuth y en realidad es un ovalo sobre una "T" . No existen en él dos lineas completas que se crucen (que interseccionen) a ninguna altura, por tanto no es una cruz.

El Anjk es la fusión de los atributos de la diosa Nut

Tampoco es cierto que se usara tardíamente.

Si bien es cierto que el primer símbolo de los cripto-cristianos fue el pez por varias razones y en función de pasar desapercibidos en las persecuciónes (por representar la palabra griega 'Ichthys' [pez] un acrónimo del nombre de Cristo y hay quien tambien dice que por su especial relación con los pescadores), las primeras cruces cristianas datan del siglo III d. C. (obviando el Grafito Palatino) y ya en aquella época se conocía a los cristianos como los "religiosos de la Cruz".

Jesús fue crucificado en una cruz de dos travesaños, uno vertical y otro horizontal, sin ninguna duda; Que fuera una Cruz Latina o una Cruz Tau tampoco tiene mucha relevancia. ya que técnicamente estas dos formas de cruz solo se diferencian por unos pocos centímetros arriba o abajo de la colocación del travesaño horizontal, aún más contando con el "titulus", el cartel o letrero con el motivo de la condena.

El famoso 'stauros' que algunos manejan con tanta ligereza era ciertamente una estaca vertical y es el equivalente al 'stipes' romano. Este 'stipes' es tan solo una parte de la cruz, la cual se completaba con el 'patíbulum', el travesaño horizontal que normalmente llevaba el mismo reo hasta el lugar de ejecución.

El 'stiples' o "crux simplex" es solo un parte de la Crux Compacta  o completa.

Sobre la cruz como símbolo del cristiano, muchos ponen en duda la conveniencia de llevar una cruz colgada al cuello o tener cruces físicas cuando La Biblia habla y lo hace muy claro de demostrar con hechos nuestro compromiso con Cristo; Él nos invita a llevar nuestra cruz diciendo: "el que quiera seguirme, coja su cruz y venga en pos de mi" (Mat.16,24)

Llevar una Cruz física es una muestra pública e inequívoca de que nos adherimos al Sacrifico de Cristo y buscamos la santidad que Él nos pide.

Y aún más:

#"Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; mas á los que se salvan, es a saber, a nosotros, es potencia de Dios." (1Cor.1,18)

#Filipenses 3,18: "Porque muchos andan como os he dicho muchas veces, y ahora os lo digo aun llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo..."

#Galatas 5, 11-12: "Pero yo, hermanos, si todavía predico la circuncisión, ¿por qué soy perseguido aún? En tal caso, el escándalo de la cruz ha sido abolido. ¡Ojalá que los que os perturban también se mutilaran! "

# Gal.6,12: "Los que desean agradar en la carne tratan de obligaros a que os circuncidéis, simplemente para no ser perseguidos a causa de la cruz de Cristo."

#Colosenses 2, 13 y ss :" Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz."

#1Pedro 2,24: "y El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados."

S. Pablo identifica a La Cruz con el mismo Cristo "La palabra de La Cruz" es la palabra de Cristo.

Si bien se puede interpretar la expresión como "el mensaje de La Cruz", es decir que Cristo, y no otro en su lugar, fue crucificado físicamente -no en apariencia- y resucitó de esta crucifixión con su mismo cuerpo -y no como un holograma- tiene tanto o más sentido.

-La sangre de Cristo fue derramada sobre la Cruz, como antes lo era la sangre de las victimas en el Altar. La Cruz es el Nuevo Altar hacia donde debemos mirar. El único justo y sin pecado que cumplió la Ley hasta el final, Dios hecho hombre, permitió que derramarán su sangre y esto lo hizo sobre La Cruz convirtiéndola así en instrumento de salvación.-

Si Cristo abrazó La Cruz ¿porqué no nosotros?

Cristo abrazado a la cruz, El Greco; óleo sobre lienzo, c.1602

 

Poco importa si, como en la iconografia popular, Jesús cargó con una cruz completa o solo con una parte; En su corazón cargó con La Cruz al completo, por todos y cada uno de nosotros.

La Cruz dejó de ser instrumento de muerte y símbolo de vergüenza (Deut. 21,23) para ser Instrumento de Vida y símbolo de Salvación. (Gal. 3,13 y ss.)

La Cruz, signo del cristiano.

La señal de La Cruz, símbolo de salvación.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post