Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Resiste Covadonga

Noche de Epifanía

5 Enero 2016 , Escrito por EliasBautistaLeónDeSanMarcos Etiquetado en #Navidad, #Reyes, #catolicismo

Estos últimos años he oído como, sobretodo en series procedentes de EE.UU. se usaba la palabra "epifanía" como sinónimo de iluminación espontanea en un tema cualquiera, normalmente de lo más vanal. Posteriormente lo he oído también en programas españoles.

Sin embargo el término Epifanía significa manifestación y nunca se puede usar correctamente fuera del lenguaje religioso ya que si bien cualquier manifestación podría ser una " epifanía" solo hay una verdadera Manifestación mística. La de nuestro Señor.

La Epifanía, llamada comunmente Noche de Reyes, es la fiesta en que se celebra la manifestación pública de Jesús ante los hombres y su reconocimiento como Rey de Reyes por parte de aquellos "sabios de oriente" que vinieron a adorarle (Mt. 2, 1-12).

En las traducciones antiguas y más fieles de La Santa Biblia dice bien claro que eran magos y procedían de oriente pero hay quien intenta enmendar la plana a La Palabra diciendo que tan solo eran sacerdotes judíos del exilio babilónico, cosa que no está en ninguna parte de las Escrituras...los que así se expresan no se dan cuenta (o quizás si) que pretenden -como en tantas ocasiones- quitarle la gloria a Dios y quedarsela ellos, hombres malvados seguidores de un Falso Profeta.

Los Santos Reyes Magos fueron reyes y fueron magos y es fácil -solo con esta denominación y añadiendo que venían de oriente- entender que eran reyes-sacerdótes persas de culto mazdeista. Un culto que, aún siendo pagano, poseía fuertes conexiónes con el judaismo primitivo, entre ellas el monoteismo y el mesianismo.

Es por esto que no es sorprendente que estos sabios, reconocieran en las señales del cielo el momento del nacimiento del Salvador del mundo y emprendieran un largo viaje para verle y adorarle.

Los reyes- sacerdotes de la Tierra arrodillándose ante el nuevo y definitívo Rey Sacerdote.

Los reyes paganos de la Tierra reconociendo a Jesús como su Rey.

Los sacerdotes paganos adorando al Dios Único.

Y sin embargo los enemigos de La Verdad quieren (aunque no pueden) negarle a Dios este gran momento de gloria y para ello buscan razones en la pequeñez humana en lugar de alabar la grandeza de Dios.

Noche de Epifanía

Unos niegan la historicidad de los Reyes, otros la racionalizan sin sentido, algunos más pretenden buscarle el lado esotérico...

Pero ni unos ni otros pueden emborronar el verdadero sentido de la esta fiesta: Desde que Jesús se nos dio a conocer y nos liberó sin pedir nada a cambio, debemos hacer de nuestra vida un Domingo perpetuo, como lo expresó Horacio Bojorge en su poema "Epifanía":

...que la Epifanía manifiesta
que toda nuestra vida es día de fiesta.

 

Y no nos olvidemos en este día de despertar la ilusión y el amor de los niños por Jesús y su Iglesia haciendoles conocer, con la "excusa" de los regalos y el típico Roscón de Reyes, este gran símbolo de nuestra fe, que es la Adoración de los Reyes Magos.

 

Catolicidad: Los Reyes Magos eran reales.

La Infancia de Jesús. Por Benedicto XVI, Papa.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

EliasBautistaLeónDeSanMarcos 02/27/2016 00:35

Así es. Jesús es Camino Verdad y Vida. Al igual que Él, La Verdad es eterna e inmutable. Gracias por estar ahí.

Tilila 02/27/2016 00:47

Gracias por estar tu también!

Tilila 02/26/2016 22:07

Me ha encantado leerlo. "Epifanía" nunca lo avía escuchado y la verdad no se borrará a que mucho le quieran poner, quitar o quitarle la importancia, la verdad no se puede borrar, perdurará para siempre.