Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Resiste Covadonga

Un paso atrás.

14 Enero 2016 , Escrito por EliasBautistaLeónDeSanMarcos Etiquetado en #actualidad, #hipocresía, #noticias

¿Porque la revista satírica francesa Charlie Hebdo ha publicado una caricatura del Dios cristiano en el aniversario de los atentados islamistas?

Muchos nos preguntamos donde esta actualmente la valentia (sea que la aprobemos o no) de Charbonier y sus colaboradores cuando publicaron las famosas caricaturas que les costaron la vida, al ver como el actual equipo de la revista ha elegido caricaturizar a Dios de una forma con la que los islámicos nunca se verán identificados.

El majestuoso anciano de barbas blancas (basado en la imagen de Daniel 7, 22) coronado con un triangulo, símbolo de la Trinidad, es una iconografia totalmente cristiana y especialmente católica.

Ni Judíos, ni protestantes/evangélicos, ni islámicos se verán aludidos -ni para bien ni para mal- con esta caricatura que, lejos de reafirmar el compromiso con la libertad de expresión que siempre pretendieron, nos ofrece una imagen muy "moderada" de lo que queda de esta publicación.

A pesar de que L’Osservatore Romano dice que la caricatura es "irrespetuosa con fieles de todos los credos" esto no deja de ser un mero formulismo puesto que ningún otro credo salvo el católico se verá reflejado, como queda dicho.

Incluso "nuestra" revista satírica, El Jueves, entiende mejor el problema y lo demostró hace ya algunas portadas.

Portada de El Jueves, especial Pendones del Humor nº53

Hace muchos años que El Jueves caricaturiza a Dios, al Dios cristiano, con su barba blanca y su triángulo y no se atreve a meterse en terrenos más comprometidos. Todos lo sabemos, sabemos los porqués y (aunque no nos guste) lo comprendemos y es que no es fácil pasar de simple progresista que se mete con quien buenamente se deja a "mártir de la causa" por la libertad de expresión.

Creo poder afirmar que si Charb y los otros miembros de la editorial que ya no estan en este mundo vieran esta portada de su revista, no estarían de acuerdo con su utilización en este aniversario ya que es un pálido reflejo de la intención, ya vencida y apagada, de sus denuncias sociales y una forma muy evidente de "nadar y guardar la ropa".

Charlie Hebdo, no ha corrido riesgos con esta ¿polémica? portada y ha dado un paso atras.

"Según el periódico de la Santa Sede, se trata de una «imagen que hiere a todos los creyentes de las diferentes religiones: es una caricatura que no ayuda, en un momento en el que necesitamos encontrarnos flanco a flanco», como dijo «Anouar Kbibech, presidente del Conseil français du culte musulman, para condenar la penosa portada de ‘Charlie Hebdo’, publicada a un año de la masacre y que representa, según una iconografía claramente cristiana, a Dios como un terrorista que corre, manchado de sangre y con un kaláshnikoyv al hombro. Palabras en sintonía con el comentario del episcopado francés que se pregunta si este es «el tipo de polémicas que Francia necesita’»."

La Stampa 5/01/16

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post