Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Resiste Covadonga

Solsticios y equinoccios. La Edad Completa y la Crucifixión del Señor.

16 Marzo 2018 , Escrito por EliasBautistaLeónDeSanMarcos Etiquetado en #Iglesia, #historia, #catolicismo, #Cristo, #Fiestas, #Jesucristo, #Semana Santa, #religión

En mis muchas búsquedas para defender con solidez la fecha del 25 de Diciembre como la verdadera del nacimiento de Cristo, he encontrado en diversas páginas hermanas la siguiente cita, rara vez referenciada:

"En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmó que “Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió”. Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después,es decir, el 25 de diciembre"

Mis pesquisas me llevaron a saber que la cita está traducida y procede del sacerdote francés B. Botte ( Les Origenes de la Noël et de l’Epiphanie, Louvain 1932, l. 230-33) que en el apéndice a dicho libro, rescató  esta tradición que  parece ser él obtuvo de los escritos de S. Juan Crisóstomo aunque el origen a su vez, y debido a ciertos giros en las frases y palabras peculiares del escrito, se considera africano y específicamente siríaco.

Cosa poco sorprendente si consideramos que históricamente la difusión de la Navidad en 25 de Diciembre comienza en el norte de Africa (c. 360 d.C.) y que El primer testimonio indirecto de que la natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221) [1]

Esta tradición la recogió también san Agustín (De Trinitate, IV, 5.) y en nuestra época se hace eco un tal T. J. Tolley (Le origini dell’anno liturgico, Queriniana, Brescia 1991, pp. 93-101).

Aunque parece que la fuente original de esta tradición es el Talmud en donde es llamado "Edad Completa" y allí se dice que los justos de Dios mueren el mismo día en que nacieron o bién en el que fueron concebidos.

A su vez, esto tiene su fundamento en la muerte de Moisés (Talmud - Sotah 13b, 32-26 y según una interpretación de Dt. 31, 2 y Ex. 23,26)

 

Es decir que por un lado tenemos que en el s. II ya se especificaba que Jesús fue concebido el 25 de Marzo (lo cual da su Nacimiento nueve meses después, el 25 de Diciembre).

Por otro, que la tradición hebrea, aún anterior al cristianismo y con fundamento bíblico, da un motivo de peso doctrinal para fundamentar tanto la Crucifixión del Señor, como su Concepción, en la fecha exacta del 25 de Marzo.

 

Recordemos además que los antiguos judíos se guiaban por un calendario lunar, lo cual hace que todavía hoy, muchas de las festividades más antiguas de La Iglesia sean móviles. 

 

Cristo con La Cruz a cuestas, Tiziano. c.1565

 

[1]

Sexto Julio Africano, en su escrito "Chronographiai" (c 221 d. C.)  asegura que la Anunciación fue el 25 de Marzo, lo cual, aunque no explícitamente, nos lleva a la cuenta de los nueve meses.

Ya antes, San Hipólito, en su "Comentario al Libro de Daniel" (205 d.C.) había escrito algo similar pero los estudiosos aseguran interpolaciones posteriores al texto  original. 

El texto de S. Hipólito dice:

"“He gar prote parousia tou kyriou hemon he ensarkos [en he gegennetai] en Bethleem, egeneto [pro okto kalandon ianouarion hemera tetradi] Basileuontos Augoustou [tessarakoston kai deuteron etos, apo de Adam] pentakischiliosto kai pentakosiosto etei epathen de triakosto trito [pro okto kalandon aprilion, hemera paraskeun, oktokaidekato etei Tiberiou Kaisaros, hypateuontos Hrouphou kai Hroubellionos”] (Comm. In Dan., IV, 23; Brotke; 19)

"La primera venida de Nuestro Señor en la carne [en la que fue engendrado], en Belén, sucedió [el 25 de diciembre, el cuarto día] durante el reinado de Augusto [el cuadragésimo segundo año, y] en el año 5500 [desde Adán]. Sufrió en Su trigésimo tercer año [el 25 de marzo, en el decimoctavo año de Tiberio César, durante el consulado de Rufo y Rubelio]"

Donde las palabras entre [corchetes] serían las interpolaciones tardías; sin embargo personalmente, veo más bien, aclaraciones para lectores cristianos no judíos.

 

La primera referencia directa de su celebración es la del calendario litúrgico filocaliano del año 354 (MGH, IX,I, 13-196):

VIII kal. Ian. natus Christus in Betleem Iudeae (“el 25 de Diciembre nació Cristo en Belén de Judea”).

 

 

Estudio sobre el libro del padre Botte (en francés)

Estudio sobre el tratado De Solstitiis et Aequinoctiis (En inglés)

Talmud de babilonia; Sotah, 13b (En inglés)

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post