Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Resiste Covadonga

Grandes mentiras mantenidas: La datación medieval de la Sabana Santa.

27 Marzo 2018 , Escrito por EliasBautistaLeónDeSanMarcos Etiquetado en #Iglesia, #historia, #devoción, #teologia, #Cristo, #Jesucristo, #divinidad, #imágenes

 

Las personas creyentes, las personas tradicionalistas, siempre somos acusados de "retrógrados", de quedarnos en el pasado y de "inmovilistas", de no querer que ciertas cosas cambien.

Sin embargo pocos han demostrado ser más retrógrados e inmovilistas que aquellos que -supongo que por un interés propio y particular- se quedaron anclados en el año 1988 con respecto a los análisis de la Sábana Santa.
 

Durante más de cien años la Síndone de Turín ha sido analizada por diversos métodos y tan solo unas pruebas fraudulentas de carbono 14 en 1988 dieron resultados negativos. 

Antes y después, desde 1898 hasta hoy, todas las demás pruebas han demostrado sin ninguna duda que la Sabana Santa es una tela de procedencia palestina, fabricada en el s. I, en la cual hay plasmada -por método desconocido- la imagen de un varón hebreo del s. I, crucificado, al que se le dieron latigazos, que tuvo una corona de espinas sobre su cabeza, que sufrió la herida de una lanza en su costado cuando ya estaba muerto, y cuyo grupo sanguíneo es AB. 

 

La Síndone de Turín comenzó a ser analizada (en el sentido más amplio de esta palabra) cuando Secondo Pia la fotografió en 1898.

Entonces apareció el primer dato sorprendente a nivel mundial. La imagen de la Síndone es un "negativo" pues en las fotografías aparece en positivo.

 

Pocos años después (1902) el zoólogo ateo Yves Delage, después de exhaustivas investigaciones, acabó convenciéndose de que el "Hombre de La Sábana Santa" es Jesús de Nazarteh, y que la Síndone es auténtica a todos los niveles.

Esto le costó su prestigio como científico-ateo y cuando intentó dar una conferencia en La Sorbona, donde se esperaba que desacreditara la reliquia, al pronunciar el nombre de Jesús y levantarse un furioso clamor de aversión, tuvo que huir por una puerta trasera con peligro de su integridad física.

Supongo que esto escarmentó a los estudiosos bienintencionados que no volvieron a interesarse por tan arriesgado material hasta los años 70' del s. XX.

En la década 1969-79 se realizaron nuevas fotografías y análisis científicos muy serios - el del 76 realizado con el conocido analizador digital VP-8 de la NASA- pero de poca trascendencia pública, hasta que el STURP (Shroud of Turin Research Project) realizó un nuevo análisis en que "no se pudo probar su falsedad" por lo cual este análisis, como los otros, fue nuevamente desacreditado.

A raíz de las investigaciones que esto suscito, se descubrió también que el grabado del Santo Sudario es tridimensional.

 

Fue en 1988 cuando la ciencia oficialista consiguió por fin dar el gran "campanazo" que tanto tiempo había buscado:

 Tres laboratorios independientes analizaron sendas muestras de la Síndone y dos de ellos, gracias al Carbono 14, habían logrado datar el Santo Sudario entre 1260 y 1390, el tercer estudio se dio como "no concluyente".

Así pues, la ciencia había demostrado por "2 a 1" que la Sábana Santa era medieval y, en consecuencia, un fraude. Una réplica o imitación hecha por algún artista o estafador; Entre los que se propuso incluso a DaVinci.

El varapalo fue gordo y muchos se desalentaron. La ciencia, incontestable en tanto no acepta contestación, había hablado y no había más que decir.

La Sábana Santa ya no era la imagen del Señor. La Iglesia aceptaba que la autenticidad de la Síndone nunca fue "dogma de fe", y así se convertia en un fraude que "inspiraba a piedad" y aquí se plantaron todos aquellos verdaderos inmovilistas. Por fin alguien, en alguna parte, les había dado la razón y de ahí ya no los sacaban.

Pero hubo gente que no se rindió. Durante las siguientes décadas aparecerían estudiosos y científicos de todo el mundo que defenderían el alto indice de error del C.14 y la dudosa imparcialidad u honradez de los laboratorios.

 


 

Datación de un remiendo medieval. 

El tema del Zurcido Francés, también llamado "remiendo invisible" o simplemente parche medieval, suscitó varias polémicas.

En resumen, alguien que confiaba en el C. 14 más de lo que este merece, pensó que, si la prueba había fallado tenía que ser porque había datado bien, pero algo que no era del s.I así que surgió la idea de que después del segundo incendio (1532) [1] las monjas del monasterio de Chambéry habrían reparado la tela con una técnica especial llamada Zurcido Francés, la cual consigue que el remiendo sea prácticamente invisible.

Pero a esta solución se pusieron muchas objeciones.

 

Pruebas con tecnología de la NASA; El VP-8 y el STURP.

Cuando la ciencia niega a Dios es una maravilla irrefutable, cuando lo confirma (o por lo menos no lo niega) pasa a ser dudosa, manipulada o obsoleta

Pruebas hechas con tecnología avanzada la dieron por buena.

Recalquemos que la NASA no analizó la Síndone. Si no que se usó su tecnología para hacerlo.

Fue gracias al VP8 que se encontró el rastro de dos monedas romanas sobre los ojos de la imagen.

Monedas romanas

-Sobre los ojos hay huellas de monedas acuñadas en el año 29 D.C. bajo el gobierno de Poncio Pilato. Esto corresponde a la costumbre de la época de Jesús de poner las monedas para mantener los párpados cerrados.

Algunos investigadores añaden que era costumbre romana poner alguna moneda sobre los ojos o en la mano del difunto o en los pliegues de su ropa para  "pagar a Caronte". ¿Es posible que el famoso centurión del Evangelio o algún otro romano creyente -incluso por orden de Pilatos- se apiadara de Él y quisiera asegurarle el cruce de la Laguna Estigia según sus creencias?

Sea como fuere, las costumbres de la época avalan la presencia de estas monedas.

Fueron descubiertas en 1954 y en 1978 reconocidas en mayor detalle.-

 

Alteraciones químicas.

El científico ruso Dimitri Kouznetsov lanzó la teoría de que la tela había sufrido una alteración química durante el segundo incendio y por estar guardada en un relicario de plata.

Para demostrarlo uso un fragmento de tela del s.I el cual dividió en dos partes. Envió una de ellas a unos laboratorios estadounidenses que lo dataron correctamente en el s.I. 

A continuación sometió el otro fragmento a la replica de un incendio dentro de una caja de plata y lo envió al mismo laboratorio donde fue datado como del s. XIV.

Ni que decir tiene que acto seguido este científico fue desacreditado sacándole una multitud de "fraudes" y pruebas poco ortodoxas realizadas anteriormente. Falacia "Ad Hominem" y caso cerrado.


 

Datos evangélicos.

En un intento desesperado por desacreditar la Síndone, se ha llegado a decir que, incluso de ser auténtico, podría ser el sudario de "cualquier crucificado". Sin embargo se hace difícil creer que un "cualquiera" dejara grabados en su sudario marcas de azotes brutales superiores a los habituales, señales de un casquete de espinas en su cabeza, una lanzada en su costado izquierdo y en cambio la ausencia de la fractura de las piernas, lo cual se hacía por sistema en todos los crucificados...excepto en el caso de Jesucristo.

 

Datos anatómicos desconocidos en la Edad Media.

La iconografía suele representar a Jesús crucificado con los clavos traspasando sus palmas, sin embargo los estudios anatómicos más rigurosos han demostrado que lo más probable es que atravesaran sus muñecas en razón de aguantar el peso del cuerpo.

La Sábana Santa muestra las marcas de los clavos muy cerca de las muñecas.

Así mismo, tipos de fluidos, inclinación de los regueros de sangre, la dislocación del hombro, la rotura del tabique nasal, forman un "mapa" anatómico que difícilmente podrían haber trazado en época medieval ni mucho después. 

 

El polen encontrado en la Síndone.

Una prueba prácticamente irrefutable fué presentada cuando en 1976 Max Frei ofreció muestras comparativas de polen después de nueve años de investigación y siete viajes a Oriente Medio para hacer estudio de campo.

Allí aparecieron pólenes de plantas de la Palestina del s. I las cuales fueron investigadas y confirmadas por los palinólogos israelíes Uri Baruch y Avinoam Danim, profesores de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Después de una gran presión mediático-científica, Danim -aunque nunca se ha retractado- escribió un opúsculo en el cual decía "no haber analizado las pruebas de Frei con suficiente rigor". Sin embago en dicho documento, ahondaba aún más en las siluetas y restos de flores marcadas en la Síndone.

Más recientemente los científicos y profesores Emanuela Marinelli, Alessandro Paolo Bramanti y Vittorio Messori han llevado a cabo multitud de estudios y conferencias que ratifican los estudios de Frei.

 

Pruebas por comparación. El Pañolón de Oviedo y la Santa Faz de Manopello.

Por si todo esto fuera poco tenemos que otras dos telas, veneradas desde siempre como autenticas faces del Señor coinciden, casi al milímetro, tanto en las manchas de sangre como en el tipo de tejido y los pólenes que contienen.

Tanto el Pañolón que se conserva en la Catedral de Oviedo identificado como el sudario-capucha que cubría la cabeza de Jesús además de, y junto con, la Sábana Santa ya que en el Evangelio de S. Juan se mencionan dos piezas de tela (Jn. 20, 6-7) como la Santa Faz de Manopello, identificada con el Paño de la Verónica.

En el caso del Pañolón, las manchas y demás características son de una similitud casi matemática. En el de la Santa Faz, es su confección lo que la relaciona directamente con el lugar y la época.

 

 

Conclusión.

 

Las distintas disciplinas científicas demostraron, mediante pruebas no destructivas, que la Síndone:

-Es del s.I

-Que se ajusta a todas las indicaciónes rituales de un sudario judío.

-Que la silueta no está pintada ni grabada por ningún medio humano, menos aún conocido en el medioevo.

-Que contiene pólenes de plantas del Medio Oriente (extinguidas después del s.II), tierra y natrón que demuestran su origen palestino.

-Que la silueta contiene información anatómica desconocida por la tradición medieval.

-Que la sangre que contiene es tipo AB de un varón semita del s.I

-Que todos los detalles se corresponden con la crucifixión real de Jesús de Nazareth.

 

Es curioso pensar que, de todas las pruebas anteriores y posteriores, tan solo una, la del 88, ha puesto en entredicho la autenticidad de la Síndone.

-Marco Tossati
Autor Investigación sobre la Sábana Santa
«Los mismos laboratorios han tenido resultados clamorosos en otras ocasiones. Han establecido que el mantel de la suegra de uno tenía 300 años. O que una momia de Ibis tenía los huesos del 1.500 antes de Cristo y las vendas, del 200 después de Cristo».-
SIC
 

"En primer lugar, el método del carbono 14 no es totalmente fiable y, por tanto, aunque sea “científico” entre comillas, no quiere decir que sus resultados sean necesariamente verdaderos. Los mismos laboratorios, al dar la noticia, hablaban de una probabilidad de un 95%, reconociendo un posible error de 5%. 12 Ha habido demasiados errores y demasiado grandes para que este método no se pueda poner en duda. Por ejemplo, el director del laboratorio de Zúrich, que fue uno de los que intervinieron en la datación, manifestó que aplicó este mismo método a un mantel de lino que había pertenecido a su suegra. El mantel tenía una edad aproximada de 50 años y el método del carbono 14 le dio una datación de 350 años. El laboratorio de Tucson, otro de los que intervino en la datación, aplicó el método a un mantel actual y dictaminó que tenía varios siglos de existencia. Al laboratorio de Zúrich se le dio un cuerno de la época vikinga y determinó que pertenecía a un animal que moriría el año 2006. ¡Gravísimo error! La revista Science de diciembre de 1988 hablaba de la datación por este método de unos caracoles vivos como si tuvieran 26.000 años de antigüedad. En el museo de Manchester, en Inglaterra, se conserva una momia envuelta en lino y, al ser sometidos a la radiodatación, resultó que la tela que lo envolvía era 1.000 años más reciente que la momia, lo que evidentemente era imposible. Para unas muestras de una foca que acababa de morir, dieron una antigüedad de 1.300 años; y 7 rocas de la era terciaria resultaron, según este método, ser mucho más antiguas que la misma tierra6. Por eso y por mucho más, el doctor Willard Frank Libby (1908-1980), premio Nóbel de 1960, por la invención de este método de datación del carbono 14, ya había anunciado que los resultados de este método no podían aplicarse a la Sábana Santa, pues había muchos factores que debían tenerse en cuenta a riesgo de que los resultados fueran equivocados, como sucedió." ("La autenticidad de la Sábana Santa")

Una única prueba, ahora ya antigua y siempre dudosa, que ya en su momento cubrió informativos y portadas como la "verdad definitiva" que por siempre jamás se iba a tratar de imponer contra viento y marea.

Tanto daba que decenas de científicos desautorizaran esta prueba; iban a ser desacreditados. Tanto daba cuanto avanzaran la ciencia y el conocimiento; iban a ser obviados.

Habían logrado sembrar la semilla y no iban a permitir que nadie talara esa hiedra venenosa.

Como decía el padre Loring "Típica táctica marxista -miente, miente, que la mentira mil veces repetida, se acaba convirtiendo en verdad-"

 

Vídeo sobre la Sábana Santa en el nuevo canal de Veoh.

 

Enlaces:

Centro Español de Sindonología

Council for Study of the Shroud of Turin

Photo of Jesus.com

La Sábana Santa, por Jorge Loring, S.I. 

El misterio que revela la Sábana Santa enamoró a la científico Emanuela Marinelli.

Los errores en la datación del C14 de las Sabana Santa. (Revista 'Amaos' nº 2 )

Articulo sobre el experimento del científico Jean Babtiste Rinaudo demostrando el error del C. 14- pag. 68 y pag. 69 (ABC 27/02/1993)

Nuevos hallazgos que legitiman la Sábana Santa.

Científicos identifican la ‘lanzada’ al cadáver que fue envuelto en la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo (UCAM) (2017)

Conoceréis de verdad (Recopilación de diferentes artículos sobre el Santo Sudario)

Actualizado:

En el 2018 el artista religioso italiano Sergio Rodella realilzó una recreación en 3 dimensiónes de la postura en la que debió estar el cuerpo de Jesucristo cuando Su imágen se plasmó en la Sabana Santa. Curiosamente, gracias a su profundo estudio de las anomalías posturales se confirmó el dato que desde hace tiempo se consideraba "iconográfico" de que los clavos traspasaron las manos, no las muñecas:

L'Uomo della Sindone

"LA SINDONE È AUTENTICA, ECCO PERCHÉ" (Artículo en Familia Cristiana.it)

En el 2019 el nuevos datos confirman -una vez más- la autenticidad de la síndone y vuelven a desacreditar el "famoso" análisis del 88

Mira el último vídeo en nuestro canal de Veoh.

[1]

 

Aunque se han documentado tres incendios a los que la Síndone ha sobrevivido -c. 1200, 1532 y 1997- algunos estudios han demostrado que la Síndone pudo sufrir un incendio aún anterior en los primeros siglos debido a unas marcas semicirculares que demostrarían que en aquél momento estaba plegada y guardada dentro de una jarra o ánfora. Sin embargo hay pocos datos fiables al respecto.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post