Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Resiste Covadonga

El Dios de la Ciencia.

23 Febrero 2019 , Escrito por EliasBautistaLeónDeSanMarcos Etiquetado en #ciencia,, #santos,, #Iglesia, #Fe, #catolicismo, #justicia

Dice La Escritura que Dios es también Dios de la ciencia.

 

Claro està que aquí la palabra "ciencia" se usa en su sentido más puro de Conocimiento y La Escritura distingue incluso entre esta y la Sabiduría; ambas vienen de Dios.

Como decíamos en un 'post' anterior, creer que la ciencia puede ser un adversario o sustituto de Dios o su Iglesia es de ignorantes. Pero Dios nunca ha prohibido que sus hijos adquiramos sabiduría y conocimiento.

La verdadera ciencia no es el último "descubrimiento" hecho en un laboratorio que contradice y anula todos los anteriores. La verdadera ciencia es el cúmulo de conocimientos de todas las generaciones anteriores los cuales deben servir para corregir errores y solucionar problemas. Así la Ciencia va de la mano de la Sabiduría.

Cuantas veces se habrá dicho que "la religión" ha frenado los avances científicos cuando la religión solo apostó por una ciencia que no se apartará de la moral y que no fuera dañina para el mismo ser humano.

La ciencia desprovista de moral, que ejerce su "ensayo y error" sobre las vidas humanas y animales, desprovista de toda moral, ha tenido desenlaces fatales y muy pocos triunfos reales.

Fueron muchos los religiosos -ordenados y seglares- que fueron científicos y, no solo en campos teóricos y teológicos como pudieron serlo los escolásticos como Sto. Tomás de Aquino, Duns Scott -el 'Doctor Subtilis-' o San Buenaventura por citar algunos, si no científicos en el moderno sentido de la palabra. 

También se ha dicho que la Edad Media fue un periodo oscurantista y de ignorancia, cuando es fácil comprobar cuántos inventos y descubrimientos importantes hubo en este periodo.

Vamos a hacer aquí un corto repaso de una pocas figuras sobresalientes con los que la ciencia moderna, experimental y empírica está en deuda aunque -solo por ser religiosos- no acostumbra a recordarlo: 

 

-El reloj de sol anular.

El primer reloj "de bolsillo" fue inventado por el monje benedictino Hermann von Reichenau en el s. XI. Su uso original era marcar con exactitud las horas de oración, sin embargo pronto tuvo una gran difusión e incluso Enrique II de Inglaterra recibió uno como regalo de la Reina Leonor de Aquitania.

 

Hermann Contractus (Von Reichenau)

Este reloj también recibió el justo nombre de "Reloj de sol benedictino".

Podemos leer un buen artículo sobre esto aquí

Y un ejemplo de cómo esta verdad histórica suele ser obviada, aquí

Von Reichenau también realizó estudios astronómicos  y sobre el astrolabio.

 

-El "método".

Uno de los padres del empirismo, que propuso que todas la teorías deben ser contrastadas por testigos y con datos comprobables fue Roger Bacon el monje franciscano llamado "Doctor Mirabilis". Sus trabajos inspiraron a su vez al ermitaño -y posiblemente monje franciscano- mallorquín, Beato Ramón Llull (Raimundo Lulio, llamado "Doctor Iluminado")  para desarrollar un sistema de debate basado en la perfección geométrica. Este, a su vez, se utilizó en el s. XX para desarrollar la Inteligencia Artificial. Por ello es actualmente el patrón de los informáticos.

 

Ramón llull por Ricardo Anckermann (1870) Museo Diocesano de Palma de Mallorca.

 

 

-La teoría del Big Bang. 

Son pocos los que recuerdan que esta teoría tan popular entre los científicos de los últimos siglos fue propuesta por el sacerdote católico Georges Lemaitre, en la década de los años veinte del siglo pasado, y que a él se debe la teoría de la "Expansión del Universo" que actualmente llevan el nombre de otro (Leyes de Hubble) 

En palabras de Einstein, Lemaitre le dió "la más bella explicación de la Creación".

Einstein y Lemaitre en California (1933)

Artículo sobre Lemaitre en BBC News (En español).

 

Pero aún son menos los que saben que en el s. XIII un obispo católico inglés llamado  Robert Grosseteste (c. 1170-1253) ya había esbozado no solo el Big Bang si no los "multiversos" y una teoría sobre las propiedades e incidencia de los fenómenos lumínicos en la física.

Robert de Grosseteste, obispo de Lincoln, en una vidriera de la iglesia de Sant Paul en Morton (UK)

Vale la pena reproducir un fragmento de este recomendable artículo

"La metodología de Robert Grosseteste fue tan revolucionaria que algunos académicos del siglo XX le reivindicaron como el primer científico moderno y el antecesor del método científico"

 

 

-La citología.

El sacerdote belga Jean Baptiste Carnoy (1836-1899) fue padre de la citología (el estudio de las células) partiendo de la botánica y la biología. 

Escribió varios tratados sobre el uso del microscopio, la segmentación celular y la membrana albuminoide.

Aunque 'a priori' parece poco importante, este sacerdote inspiró a    D. Santiago Ramón y Cajal en sus estudios.

 

 

-La Genética.

El monje agustino Gregor J. Mendel sentó las bases de la genética moderna a través de sus estudios botánicos.

 

Gregor Mendel

Todavía hoy las tres Leyes de Mendel son la regla de oro de los genetistas.

Sin sus investigaciones no existirían los estudios genéticos ni sobre el ADN.

 

Hay cientos, quizás miles de religiosos que hicieron grandes aportaciones a la "ciencia" moderna, desde Guillermo de Ockham (el de la famosa "Navaja") hasta Louis Pasteur y sus muchos descubrimientos en química y biología entre los que destaca, por su utilidad práctica, la Pasteurización pasando por el pensamiento filosófico de René Descartes o la clasificación botánica de Hildegard Von Bingen.

 

 

 

Enlaces:

Grandes científicos que fueron sacerdotes católicos            (InfoCatólica)


"11 asombrosos científicos católicos que deberías conocer"  (Píldoras De Fe.Net)

Dios y la ciencia (blog con frases de cientificos religiosos.)

10 frases de científicos premio Nobel que piensan que fe y ciencia son compatibles (CatholicLink)

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post