Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Resiste Covadonga

Nuevos y viejos ídolos; substitutos de la fe (II)

28 Junio 2020 , Escrito por EliasBautistaLeónDeSanMarcos Etiquetado en #Fe, #Iglesia, #actualidad, #adoctrinamiento laicista, #buenismo, #evangelización, #nesciencia, #religión

 

Ateísmo: ¿La Nada en lugar de Dios?

Los ateos pretenden que su creencia niega la existencia de todos los dioses, aunque pocas veces oiremos o leeremos a un ateo hablar de (o negar a) otro dios que no sea a Dios.

Ya en la antigüedad hubo gente que negó la existencia de divinidades o al menos el culto a los diferentes dioses pero aquí trataremos del ateismo en su forma "actual".

¿Como y por qué podemos decir en justicia que el ateísmo es una creencia, y aún más, una religión?

Se podría considerar que lo es dado que, en la mayoría de casos, el ateísmo es un sistema de creencias (pragmáticas y utilitaristas) en ultima instancia tan indemostrables como cualquier otra religión.

Si no se puede demostrar (empíricamente) la existencia de Dios (o de cualquier divinidad) tampoco se puede demostrar su inexistencia, por tanto el ateo es ateo "por fe". El (o ella) quiere creer, sin otra prueba más que su opinión personal, que Dios no existe. 

Además también se forman dogmas, doctrinas, y asociaciones al rededor de la creencia del ateísmo.

Actualmente muchos ateos hacen festividades y declaraciones anti-religiosas, se agrupan en asociaciones y hasta realizan procesiones a sus objetos de culto  como la vagina.

Incluso entendiendo que esto es un intento de parodia, burla y/u ofensa no deja de ser un "acto litúrgico", una práctica de su sistema de creencias.

El hecho de que sea la "religión" de la descreencia no la hace menos creencia.

En el momento en que hay una asamblea de ateos o sobre el ateísmo ya han formado una "eklesia" (asamblea)

Si bien los ateos pueden intentan poner objeciones, solo dos puntos muy débiles les separan de la religión:

1) No esta jerárquicamente estructurado.

2) Remitiéndose solo a la etimología 'religio' significaría "re-ligar" presuntamente a una divinidad.

Pero el concepto de religión es descrito como " sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social, que relaciona la humanidad a una categoría existencial".

En esta misma proposición leemos que "relaciona a la humanidad" y relacionar se puede considerar un sinónimo de "religar".

Por cuanto a la "cosmovisión", se corresponde perfectamente con la creencia del ateísmo ya que la negación de la existencia de los "dioses" (con todo lo que implica) es un tipo de cosmovisión en sí misma.

En realidad la cosmovisión atea es más antropocéntrica que cualquier otra.

 

ciencia, ateísmo, creencia, nesciencia, cientificismo
Carl Sagan, uno de los mejores ejemplos de cosmo-visión.

 

Ya he comentado anteriormente por qué esto se aplica también de manera perfecta al ateísmo, como postura personal y particular sin demostración empírica posible (al menos hasta la fecha) y aunque haya quién considera que "la carga de la prueba" debe caer en unos sí y en otros no (como si esto fuera un juicio ni pudiera estar sujeto a fórmulas legislativas).

En el campo del debate tienen al menos tanto peso -queriendo ser ecuánime- las "razones lógicas" que dan los ateos para su creencia, como puedan tenerlo cualquiera de los miles de grupos de creyentes que han desarrollado sistemas filosóficos para sostener sus dogmas. Y sea a quién sea que le toque demostrar (pues si lo planteamos en positivo, el ateo afirma que no existen dioses y le tocaría sustentar y demostrar su postura), sigue siendo teoría.

Ante todo los ateos de cualquier tipo son personas, pero que no han evolucionado personalmente en el sentido correcto y creyendo que han avanzado más dejando de creer en lo que consideran "supersticiones" cometen un gran error al excluirse del pensamiento religioso, una de las pocas cosas que nos diferencia realmente de los animales.

Pero aquí llegamos a otro punto interesante:
No todas las religiones creen en, o rinden culto a, divinidades. El budismo sin ir más lejos.

Está claro que el Budismo como el Taoísmo son religiones con sacerdotes y monjes, templos, rituales; oracioneres y libros sagrados, que buscan la trascendencia de una parte inmaterial del ser humano.

Esto es religión y no tiene "divinidades" (*); así pues la religión no tiene que ser forzosamente "hacer culto a una o varia divinidades". Eso es una falacia.

Acabamos de ver el ejemplo de unas religiones o formas de espiritualidad no-teista y no-monoteista, que prescinden de las divinidades.

El hecho de que el ateísmo, como creencia, no esté jerarquizada al completo, no significa que no existan asociaciones y organizaciones las cuales, aun manteniendo una "independencia" además de estar unidas por una serie de afirmaciones que son propias del ateísmo como consecuencia de su dogma fundamental "negar la existencia de dioses", deben estar obligatoriamente registradas y tener unos dirigentes y representantes (a no ser que sea una simple reunión de amigos en el café del barrio).
En estas asociaciones se suele pagar una cuota, obtener un carnet y/o colaborar económicamente en los proyectos y actividades. Si se lucran con ello o no es asunto suyo.

Por supuesto que pueden existir "ateos libres" de la misma forma que los hay que se consideran "cristianos libres".

Parece que otro dogma del ateísmo moderno es la necesidad de originalidad o individualidad aunque esté demostrado que no es así.

A parte de la broma de la "iglesia atea" -muestra tan solo de la mucha envidia que despierta la religión hasta en los negacionistas- la cual solo es una de la varias sectas que profesan este pensamiento, en cada país hay varias decenas o miles de asociaciones de ateos, muchas de ellas militantes, que si bien no van "de puerta en puerta" sí financian publicidad en marquesinas y autobuses y sostienen páginas web oficiales y blogs personales para hacer proselitismo de su creencia.

ateísmo, humor, creencias
La "iglesia atea" fundada por dos cómicos en una antigua iglesia desacralizada de UK en la cual se celebra una "Asamblea Dominical" y se hacen charlas motivacionales sobre la vida y la muerte con testimonios personales.

El ateísmo beligerante ha sido el artífice de diversas guerras, aunque normalmente sus ideólogos prefieren la palabra "revolución", más sugerente para ellos, como los dictadores comunistas y nacional-socialistas (Mao, Pol Pot, Lenin, Stalin, Hitler) y sus apoyos intelectualoides y propagandistas (Marx, Engels, Trotsky, Goebbels...) o el Reinado del Terror de Danton, Marat y Robespierre que junto con Voltaire y otros "cerebros" engañaron a las masa hambrientas.

Desde el famoso ateo y enfermo mental Nietzsche el grito "hemos matado a Dios" (no a los "Dioses" por cierto) se ha escuchado en los peores y más sangrientos episodios de la historia del s. XX en los cuales para "matar a Dios" se asesinaba a sus representantes. El abuso del débil y el inocente es otra característica del cobarde, que luego huye y llora cuando viene alguien que sí las devuelve.


Cierto que estos prefieren la "revolución"; matanza indiscriminada, "sin guerra". Cuando no pueden vencer por la fuerza de la razón, lo hacen con la razón de la fuerza, pero solo es exterminio, planificado y sistemático...sin "guerra". Sistemas sibilinos y traidores.

Por supuesto esto solo son algunos ateos "históricos" beligerantes. De la misma manera que solo su ateísmo les llevó a cometer estos crímenes, no les une nada a otros ateos...salvo su ateísmo.

Y si me dicen que eso fueron las personas (los personajes) y no su pensamiento o creencia y que hay "premios Nobel de la paz ateos" entonces deben aplicar lo mismo a las "guerras de religión" o a las Cruzadas. Fueron las personas y su tiempo, no "tal o cual" iglesia o religión.

Si el ateo es altruista y pacifista-que puede serlo- es por una empatía hacía otros de su misma especie; algo no diferente al resto de animales, o por un impulso "humanitario" filantrópico.

Por la simple negativa de sus adeptos, el ateísmo no es una religión (aunque tiene todos los elementos para serlo) pero sí una creencia.
De hecho el laicismo, hermano pequeño del ateísmo, ha logrado convertirse en la "religión de estado" de muchos países.

Son algunos rasgos característicos los que acompañaron a muchos ideólogos, literarios o activistas del comunismo y, por ende, en la mayoría de casos, del ateísmo.


- Egolatría 
- Megalomania 
- Psicopatía y sociopatía 
- Problemas con la autoridad 

Las personas con estos rasgos añadidos a otros como traumas infantiles, suelen ser propensas al ateísmo ya que negar la existencia de un Ser Superior: 

-Les convierte en su "propio dios". (ego-latría) 

-Les hace creerse "superiores" (megalomanía) 

-Suprime la empatia y sus características, como el altruismo, la caridad, el sacrificio, etc. a cambio de licitar el abuso y la vulneración de los derechos del prójimo permitiéndoles "hacer lo que quieran" sin tener en cuanta frenos morales y careciendo o inhibiendo el remordimiento y la culpa (sociopatía/psicopatía) 

-No existe nadie que les diga lo que deben hacer o que les castigue si hacen algo moralmente reprobable (traumas infantiles/ problemas de autoridad) 

La carencia del sentimiento religioso -el cual es innato y connatural al ser humano inteligente- no deja de ser una "anomalía" en el pensamiento humano.
 

Son muchas y muy distintas razones las que llevan a las personas al ateísmo. 

-Puede ser una intelectualidad equívoca -desde mi punto de vista- al estilo de "creer en Dios es de ignorantes". 


-Racionalismo primario (Un razonamiento a nivel primario, le ha demostrado al ateo que "Dios no existe" porque no hay pruebas tangibles de ello)


-Resentimiento sociológico (una persona resentida con su situación personal o con el mal del mundo que se plantea el típico "si Dios existiera no permitiría...")


-Egolatría patológica, personas que no soportan la idea de no ser lo mejor que existe y que han elegido vivir según sus impulsos, sin creer en nada superior a ellos; Es decir que no  creen en "deidades" porque en el fondo se creen ellos deidad y dignos de ser adorados. Es por esta ego- latría que lo exponemos aquí como un "ídolo" con el que algunos pretenden suplantar a Dios.

El ateo cree saber que cuando muera "aquí se acaba todo". Sabe que no es omnipotente ni siquiera para controlar las cosas más importantes de este mundo, a penas sus propios actos de libertad individual pero idolatra formas pasajeras como a sí mismo, la "humanidad" en el marco del humanismo laico y la presunta Ilustración o la siempre cambiante ciencia.

Cosas abstractas, cosas que mutan, cosas caducas en el lugar de Dios.

 

El Juicio Final, Miguel Ángel, 1535. (Capilla Sixtina)

Así, en la forma, el ateísmo es el intento de substituir a Dios por el "culto" a uno mismo pero en el fondo es solamente querer substituirlo por un gran vacío de desesperación.

 

-La prueba es el ídolo por el cual el matemático se desespera.

-La ciencia tiene por objeto la construcción de un mundo simbólico que se asemeje al mundo de las experiencias reales. 

-Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista. Todos ellos fueron filósofos muy mediocres.

-Arthur Eddington, Astrónomo-

 

Notas:

*

De hecho el budismo cree en la existencia de los dioses y demonios del brahmanismo y demás religiones dhármicas, solo que -siguiendo las enseñanzas del buddha Siddatrha- los considera un "escalón" más de las criaturas del universo sin poder real sobre los seres humanos y no reciben adoración por parte del practicante budista. 

A excepción de alguna rama tardía del budismo, las escuelas "ortodoxas" no consideran a los Budas como dioses o divinidades.

 

Enlaces: 

"8 Errores Modernos que todo Católico debe conocer y evitar. ERROR 7. Antropocentrismo" ( Blog Dominus Est)

"Ateismo beligerante" (El Correo Gallego 2011)

 

 

 

[28/06/2020 01:37]

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post