Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Resiste Covadonga

La Saeta de Jueves Santo

17 Febrero 2021 , Escrito por EliasBautistaLeónDeSanMarcos Etiquetado en #Cruz, #Fe, #Poesia, #Semana Santa, #catolicismo, #devoción, #religión

Seguro que todos hemos oído estas últimas semanas, preparándonos ya psicológicamente para hundirnos un poco más a todos los niveles y sobre todo en el espiritual, que este año "no habrá Semana Santa".

Pero de hecho SÍ habrá Semana Santa. Como siempre y como cada año.

Lo que puede que no haya son las salidas al campo, la playa o la montaña; los aperitivos relajados en las terrazas de los bares en esa "semana de fiesta" tanto laboral como escolar y etc.

 

 

"La Saeta". George O. W. Apperley, (Acuarela) c. 1930; Museo de Bellas Artes de Tandil, Buenos Aires, Argentina

 

 

No se permitirán, claro las tradicionales procesiones con sus maravillosos Pasos, porque ahí se junta mucha gente...no sé si más que en unas elecciones, mítines políticos y manifestaciones temáticas, las cuales sí están permitidas...

Los comercios y la hostelería seriamente perjudicados.

Pero el caso es que la Semana Santa sigue siendo Semana y sigue siendo Santa. Religiosamente hablando, el culto -tanto público como privado- se seguirá haciendo y seguirán siendo las fechas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Así que, de "este año no hay Semana Santa" ¡Nanai!

 

Mariano Fortuny, pintores catalanes, arte sacro, procesiones, Semana Santa,
"Salida de una procesión en día de lluvia, de la iglesia Santa Cruz de Madrid". Mariano Fortuny (Óleo sobre lienzo), 1867-68; Museo Nacional de Bellas Artes de Madrid


 

 

Hace algún tiempo ya escribí sobre el pequeño problema de que algunos cristianos, también entre los católicos, decían que Jesús fue crucificado en Viernes, pasó el Sábado en el sepulcro (algunas sectas aprovechan esto para decir que incluso en esa circunstancia "respetó el Shabat") y resucitó el Domingo. 

 

Recordando que no hace tantos años el Sábado Santo era llamado Sábado de Gloria -en el que se celebraba ya la Resurrección, antes del Domingo de Resurrección- y algunos otros factores, me puse a buscar y finalmente hice esta curiosa relación de versiones populares de esta coplilla tradicional que tantos hemos oído y que define exactamente los días de La Pasión.

 

Es un buen tema para investigar y reflexionar, o siquiera para solazarse en la vibrante profundidad de la piedad popular, durante la Cuaresma.

 

-"Jueves santo murió Cristo, viernes fue su santo entierro, sábado resucita y domingo sube a los cielos". (Popular. Comentario #35 -usuari@ MorganaLeFay- en la entrada "aquí hay algo que no me encaja" del foro VEF- Visto en las Redes.)

 

-Jueves Santo murió Cristo, Viernes Santo lo enterraron, Sábado cantaron Gloria, Domingo subió a los Cielos" (Saeta/Salve" Jueves Santo murió cristo" Angelita Lara y Lucía Acosta; En el libro "Sobre-vivir a la propia muerte: salves y celebraciones entre muerte y vida" de Federica Peters. (salve nº 25, pags. 95-96)

 

-"Jueves santo murió Cristo, Viernes fue su santo entierro, Sábado resucitó y Domingo subió al cielo para librar al pecador" (Versión en "Sentimiento cofrade"; Cap. "Viernes Santo", Pag. 77- María. Pérez Rodríguez.)

 

-"Jueves santo muere Cristo, mañana se hará su entierro, al Sábado resucita y el Domingo sube al cielo" (Versión murciana en "Los Nazarenos" de Philipe Mersault, pag. 61)

 

-"Jueves Santo murió Cristo, viernes fue su Santo Entierro, sábado resucitó, domingo subió a los Cielos: Pascua de Resurrección" (Versión alpujarreña. Del blog "Decúbito Supino" entrada "Semana Santa 2012")

 

 

Esto es tan solo una pequeña muestra de cómo la Piedad Popular o Sensus Fidei Populi Dei siempre ha conocido y defendido, con muy pequeñas variantes de forma que no afectan al fondo, las verdades del Magisterio tradicional de La Iglesia.

 

Por supuesto, si el lector que llegue hasta este pequeño rincón conoce alguna versión más, será muy bienvenida.

 

 

Enlaces:

Algunas pinturas decimonónicas sobre las procesiones sevillanas en "La Hornacina".

 

 

 

 

Sábado, 06 de febrero de 2021 03:25

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post