Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Resiste Covadonga

La necesidad del bautismo.

6 Mayo 2021 , Escrito por EliasBautistaLeónDeSanMarcos Etiquetado en #Biblia, #Cristo, #Fe, #Iglesia, #Trinidad, #catolicismo, #teologia, #Bautismo

 

 

A pesar de que en El Evangelio  queda bien claro que San Juan Bautista, siendo como era el Precursor, el que debe "preparar el camino para El Señor", estaba comisionado a bautizar antes de la aparición pública de Jesús e ignorando que la última misión, perpetua y definitiva, que da Jesús a sus apóstoles es ir por el mundo bautizando a las gentes de todo pueblo y nación, hay sectas evangélicas que dicen que el bautismo no es necesario.¿Es esto cierto?

 

Si queremos entender de un plumazo la absoluta necesidad del bautismo sólo hemos de ver que Jesús mismo se bautizó.

Él, que es Dios hecho hombre, In-pecable, perfecto en todos sus caminos, se bautizó para darnos ejemplo, para que nadie se crea por encima del Sacramento, para que nadie lo desprecie ni lo tenga en un "accesorio". Ya no hace falta darle muchas vueltas más.

Tan importante es, que Jesús se bautizó aun sin necesitarlo.

Cristo, Bautismo, arte religioso, arte sacro, cuadros barrocos
Bautismo de Cristo, Ignacio de Ries 1653 - Óleo sobre lienzo. Catedral de Segovia.

Podemos añadir que es durante este bautismo, en el que se revelan a la vez las Tres Divinas Personas (la voz del Padre que declara complacerse en su Hijo bienamado, el Espíritu Santo en forma de paloma y el Hijo que es quién está recibiendo el bautismo); pero para que quede claro, vamos a ver qué les dice el mismo Jesús a las sectas protestantes que aseguran que el bautismo no es necesario cuando, para defender las enseñanzas inventadas por Lutero y abonadas por sus seguidores (sola fide), citan -por ejemplo- Jn. 13, 16  "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." como siempre descontextualizado. 

Dicen las páginas mentirosas cosas como que "algunos versículos  parecen indicar que el bautismo es un requerimiento necesario para la salvación. Sin embargo..." y aquí ya estamos con las interpretaciones personales y 'ad hoc'.

Aducen los típicos versículos que usan para la "sola fide" reinterpretados por ellos. 

Pero si leemos todo el capítulo 3 del evangelio de S. Juan, antes dice que "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios." Esto está bastante claro.

Protestantes y evangélicos afirman que con tan solo la fe en Cristo es posible salvarse, sin embargo Cristo mismo, en quién dicen tener fe, les dice que el que no nazca "del agua y del Espíritu" simple y llanamente tiene la Puerta cerrada.

¡No nos creáis a nosotros! ¡No creáis a la Iglesia! Creed a Jesús el Cristo.

El cual, después de repetirle varias veces a Nicodemo que es necesario "nacer de nuevo" (lo cual se refiere en todo momento, como hemos visto al bautismo, al agua y el Espíritu, y no solo a algún tipo de "regeneración" ideológica) dice:

" Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." 

Longchamp, Marsella, Puget, canvas
Bautismo de Clodoveo (dcha.) y Constantino (izda.) Pierre Paul Puget, 1653 - Oleo sobre lienzo. Museo de bellas artes de Marsella.

 

Con esto, este primer pasaje queda un poco más claro. Lo que hace Jesús es primero enseñar la absoluta necesidad del bautismo, y después, en el contexto del anuncio de su Pasión, repite que esto (ser "levantado" en alto, es decir, crucificado) es también necesario para que los que creen en Él tengan vida eterna. Dejando aparte el sentido de que creer en Él es creer en Su palabra y por tanto en lo que acaba de explicar (es decir, que es necesario nacer del agua y del Espíritu), no dice "solo" con creer.

Después del versículo 16 vienen más cosas interesantes: 

"Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas

Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 

Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios."

Las obras, los actos; lo que se hace bien, lo que se hace mal y lo que no se hace. "Por sus obras les conoceréis".

En los siguientes versículos (22-30) Se pone de manifiesto la importancia que tenía el acto de bautizar a través de los discípulos de S. Juan Bautista que tenían cierta reticencia a que otro que no fuera él se dedicase a bautizar.

 

De la misma manera, en todos los versículos que pueden traerse para intentar defender la "sola fide" dice que la Salvación es por Fe, pero nunca dice solo por Fe.

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. " (Ef. 2, 8-9) dice exactamente que, el hecho de que la fe sea un medio para salvarnos es una gracia (puro don de Dios) y no un mérito "de vosotros". Pero no dice "solo" por fe. Lo que dice es que no es solo por obras (de la ley. Cf. Gal. 2, 16; Rom. 3, 20 ) como creían los  fariseos.  Aún menos dice que el bautismo no sea necesario.

Si lo leemos correctamente veremos que lo que dice es que la fe no nos salvaría si no fuera porque Dios nos hace ese favor (esa gracia, ese don) de que la fe (y no por sí sola) sea algo salvífico.

 

De nuevo, la continuación es usualmente obviada: 

"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."           (Ef. 2, 10)

¿Distingue aquí S. Pablo entre "obras" (v. 9) que no salvan y "buenas obras" para las que hemos sido creados (v. 10)? Por supuesto.

 

San Ambrosio bautizando a Agustín. Autor anónimo. Convento de La Candelaria de Bogotá.

 

También podemos exponer "nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,". (Tt. 3, 5)

Pero si hemos observado anteriormente el tipo de obras de las que habla, es aquí igualmente necesario.

El texto dice "obras de justicia" ¿Es qué acaso las obras justas no son lo mismo que las buenas? Pues No. En este contexto sigue refiriéndose a las "obras de la Ley" es decir al cumplimiento de las leyes mosaicas. 

Solo hace falta ver cómo se aplica el adjetivo de "justo" a lo largo de La Biblia para ver que cuando alguien es llamado "justo" es porque es un fiel cumplidor de la Ley. 

Al poner este versículo, he de aclarar que los he copiado todos de la versión Reina- Valera 1960 que tanto agrada a las sectas y es por eso que su lenguaje, mal traducido, es torticero, confuso y ambiguo. Pero aún así está bastante claro qué quiere decir con "el levantamiento de la regeneración" que no es otra cosa que el bautismo. En el texto se suele leer la expresión "subió" de las aguas, lo cual se ha traducido como "levantamiento" de forma tendenciosa y con la expresa intención de confundir .

Entonces, en este versículo que ellos creen que les da la razón sobre la "sola fide" y en su desprecio por el bautismo, lo que nos está diciendo es que  "nos salvó [...] por su misericordia, por el bautismo y por la unción del Crisma del Espíritu Santo (Es decir "nacer del agua y del Espíritu"). 

Hay que decir que "bajar" a las aguas (como "bajar al sepulcro") era sinónimo de la muerte y el enterramiento. allí se "moría", se enterraban los pecados y se "subía" purificado, regenerado, y comenzaba una nueva vida.

En los Hechos (16, 14-15) Dice que "una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad."

 

Es decir que la "consecuencia" inmediata de escuchar la prédica (tampoco un estudio bíblico, básicamente porque no existía la Biblia) fue el bautizo, y solo cuando ya había sido bautizada ella y su familia ofrece su casa a los apóstoles. 

Es el mismo caso que con el eunuco etíope de Act. 8, 26 y ss. que después de escuchar la explicación de S. Felipe, cree e inmediatamente es bautizado.

Pero aun leyendo esto en los mismos Hechos que tocan a Pablo aducen los sectarios que si el bautismo fuese tan importante, Pablo no hubiera dicho cosas como "Doy gracias á Dios, que á ninguno de vosotros he bautizado" [...] Porque no me envió Cristo a bautizar". (1 Cor. 1, 14 y ss.)

De nuevo vuelven a eliminar el contexto para convencer a sus pobres víctimas. En este caso, S. Pablo está reprochando a los lectores el "partidismo" que ya sucediera al principio con los discípulos de S. Juan Bautista. 

Yo cierto soy de Pablo; pues yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.» ¿Está dividido Cristo? ¿Fué crucificado Pablo por vosotros? ¿ó habéis sido bautizados en el nombre de Pablo?" Es por esto que dice que agradece a Dios no haber bautizado más quea unos pocos "Para que ninguno diga que habéis sido bautizados en mi nombre." Y porque considera que la misión a que le envió Cristo no fue tanto bautizar  (por lo que lo hizo, aunque poco) como predicar el evangelio.

Por eso, en ese momento, está contento de haber bautizado poco, porque así no ha contribuido a crear ese partidismo.

Lo que está haciendo es ponerse él en segundo plano, no al Bautismo. Lo que nos está diciendo es que lo importante del bautismo es que siempre sea el bautismo de Cristo, en nombre de la Trinidad Beatísima, y no que sea un apóstol u otro el que bautice.

 

Espero que el lector que haya llegado hasta aquí, además de comprobar como siempre hay que ir al contexto, pueda con esto empezar a preguntarse si realmente hay alguna verdad en esas sectas que llevando el nombre de cristianos niegan todo aquello que es el Cristo.

 

Si estás en ellas, salte pronto; si no estás, ni te acerques.

 

Laus  deo Virginique Matri. En la festividad de S. Ángel de Scilla.

 

 

[03/05/2021 02:37]

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post