Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Resiste Covadonga

El ejemplo de la campana

11 Mayo 2023 , Escrito por EliasBautistaLeónDeSanMarcos Etiquetado en #Biblia, #Fe, #Iglesia, #Jesús, #Tradición, #apócrifos, #buenismo, #cristianismo, #cultura, #hipocresía, #moral cristiana, #religión, #santos, #teologia, #sociedad

 

 

¿Que es la verdad?

Esta es la pregunta que Poncio Pilatos le dirige a Jesús cuando este es llevado ante él como gobernador de la Judea. 

El Señor le dice que ha venido para dar testimonio de La Verdad y en la Biblia canónica la pregunta con que le responde Pilatos queda en el aire, casi como una reflexión metafísica o simplemente como la pregunta retórica de un hombre cansado y quizás sarcástico "¿Qué es la verdad?". 1

Desde antiguo los filosofos hablaron largo y tendido acerca de la verdad y en la actualidad a todo el mundo le gusta pensar que es algo subjetivo; es decir que no existiría algo como una verdad absoluta y todo dependería del punto de vista de cada uno, de la opinión o... de la conveniencia: tu verdad y mi verdad.

Esto tiene un nombre: relativismo. Y este relativismo ha penetrado también en la Iglesia Católica. Desde el concilio Vaticano II en que se aceptaron la idea deformada del ecumenismo y el modernismo, ha habido un sector de la Iglesia que ha apostado por contemporizar con otras religiones y creencias. Respetar y contemporizar son cosas distintas. Y al contemporizar y establecer un pretendido "diálogo" lo que ha hecho es precisamente relativizar. Relativizando la Fe Verdadera se relativiza la Verdad que pasa a ser aqullo que hemos dicho: un simple punto de vista. 

Arte religioso, Juicio de Jesús, Caifás
"Jesús en casa de Anás", 1803. Óleo sobre lienzo; Madrazo. Museo del Prado, Madrid.

 

Toda la resistencia que hubo contra la locura de los reformadores que pretendieron poner a La Iglesia bajo el pie del poder temporal de reyes, jueces y gobernantes; todos los santos que murieron aferrados a la palma del martirio por no ceder en la verdad, por no hacer sacrificios al cesar o a los ídolos, por no permitir los caprichos de los reyes, por no halagar el ego de los dignatarios; todo eso se ve reducido a mera opinión, y la firme resolución de los santos se convierte en una estupida tozudería que les llevó a morir por motivos subjetivos y opinables. No murieron por La Fe, murieron por "su" fe. 

 

Protestantismo anglicano, santos, mártires, ejecuciones,
"Arresto y ejecución de Thomas More Canciller de Enrique VIII de Inglaterra", Antoine Caron; óleo sobre lienzo,c.1541-1599

Esta nueva heregía surgida en el seno mismo de la Iglesia propone este relativismo sugiriendonos que el catolicismo es una alternativa más entre el sinfin de opciones existentes y que, suponiendo que nuestra fe sea la verdadera, la verdad potencia todas y cualquiera de esas opciones.

Si seguimos considerando la Verdad como "otra alternativa" entre las demás nunca volveremos a ser La Iglesia. Si creemos que la Verdad solo "potencia" cualquier otra "cosa buena que ya hay incluso en lo aprantemente malo" (?!) solo conseguiremos confundir, pues si el budista, el judío, el islámico, ya "piensan bien" y el Evangelio solo les "potenciaría" ¿qué necesidad real tienen de conversión? 

Cuando Santo Domingo de Guzmán fue a tierra de cátaros, dice la historia que logró pocas conversiones y que entre ellas logró la de un posadero de la ciudad de Toulouse, versado en los sofismas de su heregía pero no tanto como para resistir al santo. 

Algunos opinan, por mor de esta época, que podemos hacer un ejercicio de imaginación y suponer que la humildad del fraile le hizo dialogar con el posadero de igual a igual...

Podemos imaginar ( i m a g i n a r ) que el encuentro entre Sto. Domingo y el posadero fue como iguales, pero no es en absoluto realista que un prelado de la Iglesia tratase de igual a igual con un posadero, ni tampoco que este pudiera ni quisiera hacerlo a su vez con un presbítero. Más bien el santo debió hablarle como un Padre, desde su autoridad, su conocimiento y sus estudios; y si consiguió su regreso al seno de la Iglesia debió ser porque el tabernero era una persona humilde y engañada por los seductores lobos con piel de cordero, y no un fanático cegado como lo fueron los "bons homes"... podemos imaginar. Escucha y diálogo, sí, pero siempre con el objetivo de convertir. Escuchar para entender el error y dialogar hasta lograr la conversión del equivocado. Ante el problema cátaro, Sto. Domingo acabaría exclamando "Donde no prevaleció la razón, prevalecerá el bastón".

Tomemos más bien el ejemplo de la campana, que clama a Dios con toda su potencia y anuncia la Palabra sin medir la distancia, y llama a la Misa sin esperar a que los demás le respondan. Solo que oigan la voz del Pastor y le reconozcan. 2
 

Campanas, Iglesias, Tradición, Catolicismo

 

 

 

1

A diferencia del texto apocrifo llamado "Evangelio de Nicodemo" o "Actas de Pilato" donde Jesús contesta a su vez a esta respuesta y se establece el siguiente diálogo: " Dijo Pilatos: ¿Qué es la verdad? Y Jesús respondió: La verdad viene del cielo. Pilatos le preguntó: ¿No hay, pues, verdad sobre esta tierra? Y Jesús dijo: Mira cómo los que manifiestan la verdad sobre la tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la tierra."

Esta respuesta es posiblemnte inventada, como procedente de un texto apocrifo, para rellenear las lagunas de los textos originales y bien conocidos; sin embargo, en este caso, la respuesta es perfectamente coherente y exenta de rarezas metafísicas.
 

2

Los dos últimos párrafos en cursiva pertenecen a un comentario que dejé en el articulo de una página web que habla del tema.

 

 

23/12/2022, 04:36

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post